Tema 2. Presentación Texto-guion доклад по теме Культура и Искусство

Доклад раскрывает тему "Tema 2. Presentación Texto-guion".
Презентация поможет подготовится к предмету Культура и Искусство, может быть полезна как ученикам и студентам, так и преподавателям.
Материал представлен на 41 страницах, оформлен в виде презентации, доступен для скачивания и просмотра онлайн.

Навигация по документу

Страница №1
Страница №2
METODOLOGÍA 
1.- MANUALES
2.- TESAUROS
3.- FICHAS
4.- BASES DE DATOS
METODOLOGÍA 1.- MANUALES 2.- TESAUROS 3.- FICHAS 4.- BASES DE DATOS
Страница №3
MANUALES  Y NORMAS
En ellos se contienen las normas generales y específicas según las cuales debe realizarse el inventario: Cómo cumplimentar una ficha, cómo medir los objetos, cómo describirlos, etc.
Su uso permite realizar un trabajo ordenado y sistemático por todos los componentes de un equipo redactor. Estas normativas ayudan a obtener resultados fiables o confiables para la realización de los posteriores estudio de catalogación.
MANUALES Y NORMAS En ellos se contienen las normas generales y específicas según las cuales debe realizarse el inventario: Cómo cumplimentar una ficha, cómo medir los objetos, cómo describirlos, etc. Su uso permite realizar un trabajo ordenado y sistemático por todos los componentes de un equipo redactor. Estas normativas ayudan a obtener resultados fiables o confiables para la realización de los posteriores estudio de catalogación.
Страница №4
TESAUROS
Los Tesauros (Thesaurus) son una herramienta fundamental en los nuevos métodos para el inventario del patrimonio, cuyo uso se ha generalizado a medida que el sistema de almacenamiento de la información se iba perfeccionando (informatizando) y se hacía necesaria la normalización de lo términos de dicha información de cara al intercambio de esta entre instituciones diferentes.
En los inventarios previos  al uso de las nuevas tecnologías y sistema de almacenamiento de datos, los tesauros formaban parte de los manuales antes mencionado. En la actualidad se trata de una herramienta autónoma.
El Tesauro es un sistema de organización del conocimiento basado en un vocabulario controlado y dinámico de términos relacionados entre sí de un modo jerárquico y/o semántico que se aplica a un ámbito de estudio, en este caso el patrimonio en los inventarios. Permite la normalización de vocabularios entre las instituciones culturales y garantiza una ágil y exhaustiva recuperación e intercambio de información.
Su uso es fundamental para el desarrollo de los llamados "Sistema de Información", pues se trata de un lenguaje documental integrador de todas las disciplinas relacionadas con el patrimonio histórico y cuyo objetivo es la integración de las distintas bases de datos que componen un sistema de información.
Leguaje vivo y en evolución permanente
TESAUROS Los Tesauros (Thesaurus) son una herramienta fundamental en los nuevos métodos para el inventario del patrimonio, cuyo uso se ha generalizado a medida que el sistema de almacenamiento de la información se iba perfeccionando (informatizando) y se hacía necesaria la normalización de lo términos de dicha información de cara al intercambio de esta entre instituciones diferentes. En los inventarios previos al uso de las nuevas tecnologías y sistema de almacenamiento de datos, los tesauros formaban parte de los manuales antes mencionado. En la actualidad se trata de una herramienta autónoma. El Tesauro es un sistema de organización del conocimiento basado en un vocabulario controlado y dinámico de términos relacionados entre sí de un modo jerárquico y/o semántico que se aplica a un ámbito de estudio, en este caso el patrimonio en los inventarios. Permite la normalización de vocabularios entre las instituciones culturales y garantiza una ágil y exhaustiva recuperación e intercambio de información. Su uso es fundamental para el desarrollo de los llamados "Sistema de Información", pues se trata de un lenguaje documental integrador de todas las disciplinas relacionadas con el patrimonio histórico y cuyo objetivo es la integración de las distintas bases de datos que componen un sistema de información. Leguaje vivo y en evolución permanente
Страница №5
Tesauro de Arte  y Arquitectura (TAA)
The Getty Research Institute 
Faceta Conceptos Asociado: Conceptos Asociados
Faceta Atributos Físicos: Atributos y Propiedades, Condiciones y efectos, Elementos de diseño, Color.
Faceta Estilos y Periodos: Estilos y Periodos.
Faceta Agentes: Personas(«people»), Organizaciones.
Faceta Actividades: Disciplinas, Funciones, Eventos, Actividades Físicas, Procesos y Técnicas.
Faceta Materiales: Materiales
Faceta Objetos
Tesauro de Arte y Arquitectura (TAA) The Getty Research Institute Faceta Conceptos Asociado: Conceptos Asociados Faceta Atributos Físicos: Atributos y Propiedades, Condiciones y efectos, Elementos de diseño, Color. Faceta Estilos y Periodos: Estilos y Periodos. Faceta Agentes: Personas(«people»), Organizaciones. Faceta Actividades: Disciplinas, Funciones, Eventos, Actividades Físicas, Procesos y Técnicas. Faceta Materiales: Materiales Faceta Objetos
Страница №6
Tesauro de Arte  y Arquitectura (TAA)
The Getty Research Institute 
Faceta Objetos:
Categorías de objetos: Comunicación verbal y Visual, Obras visuales, Medios de Cambio, Formas de Información.
Componentes: Componentes.
Ambiente Construido: Asentamientos y Paisajes, Complejos Construidos y Distritos, Construcciones Individuales, Espacios Abiertos y Elementos de Sitios.
Mobiliario y Equipamiento: Mobiliario, Vestuario, Herramienta y Equipamiento, Armas y Municiones, Artefactos de Medición, Contenedores, Artefacto Sonoros, Artefactos Recreativos, Vehículos de Transporte.
Sistema y Grupo de Objeto: Sistemas y Grupo de Objetos
Tesauro de Arte y Arquitectura (TAA) The Getty Research Institute Faceta Objetos: Categorías de objetos: Comunicación verbal y Visual, Obras visuales, Medios de Cambio, Formas de Información. Componentes: Componentes. Ambiente Construido: Asentamientos y Paisajes, Complejos Construidos y Distritos, Construcciones Individuales, Espacios Abiertos y Elementos de Sitios. Mobiliario y Equipamiento: Mobiliario, Vestuario, Herramienta y Equipamiento, Armas y Municiones, Artefactos de Medición, Contenedores, Artefacto Sonoros, Artefactos Recreativos, Vehículos de Transporte. Sistema y Grupo de Objeto: Sistemas y Grupo de Objetos
Страница №7
Tesauro de Arte  y Arquitectura (TAA)
The Getty Research Institute 
Cada ficha del TAA dispone de los siguientes elementos:
Descriptor principal: Describe el término preferente para un concepto u objeto determinado.
Campo jerárquico: Reseña el campo jerárquico el que pertenece.
ID del descriptor: Identificación numérica de cada término.
Descriptor en inglés: Termino exacto encontrado en el AAT.
Nota de aplicación: Texto explicativo sobre la relación histórica del término principal.
Fuente: Fuentes bibliográficas de cada término principal.
Tesauro de Arte y Arquitectura (TAA) The Getty Research Institute Cada ficha del TAA dispone de los siguientes elementos: Descriptor principal: Describe el término preferente para un concepto u objeto determinado. Campo jerárquico: Reseña el campo jerárquico el que pertenece. ID del descriptor: Identificación numérica de cada término. Descriptor en inglés: Termino exacto encontrado en el AAT. Nota de aplicación: Texto explicativo sobre la relación histórica del término principal. Fuente: Fuentes bibliográficas de cada término principal.
Страница №8
OTROS TESAUROS
Iconclass . Iconographic Clasification System. Universidad de Leyden (Holanda), 1981.
Thesaurus Multilingüe del Corredo Ecclesiastico. Instituto Centrale per el Catalogo  e la Documentazione, 2002
OTROS TESAUROS Iconclass . Iconographic Clasification System. Universidad de Leyden (Holanda), 1981. Thesaurus Multilingüe del Corredo Ecclesiastico. Instituto Centrale per el Catalogo e la Documentazione, 2002
Страница №9
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y APLICACIONES WEB PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TESAURO

Características comunes a los tesauros :
Precisión en la descripción y carencia de redundancia para favorecer la eficacia de la búsqueda.
Sencillez en la formulación de los términos.
Guardar entre los términos el principio de la entropía, en cuanto que concepto contrario al de la redundancia, de forma que es necesario buscar la mayor cantidad de información con un solo signo o mensaje. 
Debe ser unívoco, evitando la homonimia y adecuándose con rapidez a la evolución de los lenguajes y de las investigaciones que aportan nuevos conocimientos y acuñan nuevos términos.
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y APLICACIONES WEB PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TESAURO Características comunes a los tesauros : Precisión en la descripción y carencia de redundancia para favorecer la eficacia de la búsqueda. Sencillez en la formulación de los términos. Guardar entre los términos el principio de la entropía, en cuanto que concepto contrario al de la redundancia, de forma que es necesario buscar la mayor cantidad de información con un solo signo o mensaje. Debe ser unívoco, evitando la homonimia y adecuándose con rapidez a la evolución de los lenguajes y de las investigaciones que aportan nuevos conocimientos y acuñan nuevos términos.
Страница №10
PASOS PROCEDIMENTALES
- Selección de términos
- Desarrollo y relación de clases conceptuales
- Definición de los campos y subcampos genéricos
- Desarrollo de macroestructura clasificatoria
- Establecimiento de relaciones asociativas
- Edición, publicación, aplicación y revisión
PASOS PROCEDIMENTALES - Selección de términos - Desarrollo y relación de clases conceptuales - Definición de los campos y subcampos genéricos - Desarrollo de macroestructura clasificatoria - Establecimiento de relaciones asociativas - Edición, publicación, aplicación y revisión
Страница №11
MÉTODOS FUNDAMENTALES
Método inductivo: Parte de cierto número de términos de los dominios considerados a través de enciclopedias, diccionarios técnicos, índices bibliográficos, otros tesauros, etc. 
Método deductivo: Extrae el vocabulario de los documentos por indización libre de cierto número de ellos, mediante el recuento de la frecuencia de aparición de los términos en los mismos.
MÉTODOS FUNDAMENTALES Método inductivo: Parte de cierto número de términos de los dominios considerados a través de enciclopedias, diccionarios técnicos, índices bibliográficos, otros tesauros, etc. Método deductivo: Extrae el vocabulario de los documentos por indización libre de cierto número de ellos, mediante el recuento de la frecuencia de aparición de los términos en los mismos.
Страница №12
Norma ISO 2788:
- Preferencia de la forma singular
- Género masculino
- Forma sustantiva
- Escritura directa
- En idioma original.
Norma ISO 2788: - Preferencia de la forma singular - Género masculino - Forma sustantiva - Escritura directa - En idioma original.
Страница №13
APLICACIONES WEB PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TESAUROS
a.k.a Classification Software: http://a-k-a.com.au/aka_classification/
Amicus Thesaurus: http://www.amicus.com/
Cognatrix: http://www.lgosys.com/products/Cognatrix/
Data Harmony: http://www.dataharmony.com/
Midos Thesaurus: http://www.progris.de/index.html?/midost.htm
MultiTes: http://www.multites.com/
SIS-TMS: http://www.ics.forth.gr/isl/r-d-activities/sis-tms-html
STRIDE: http://www.questans.co.uk/p10012.html
Synaptica: http://www.synaptica.com/
The Taxonomy Editor: http://www.tikit.com/km/
TCS-9: http://www.webchoir.com/TCS-9.html
Tema Tres: http://www.r020.com.ar/tematres/index.html
Tim Craven-Freeware: http://publish.uwo.ca/~craven/freeware.htm
TermChoir: http://www.webchoir.com/TermChoir.html
Term Tree 2000: http://www.termtree.com.au/
Tesaurus Builder: http://www.thesaurusbuilder.com/
Thesmain: http://www.cedar.et/wgr_home/
Wordmap: http://www.wordmap.com/
 
APLICACIONES WEB PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TESAUROS a.k.a Classification Software: http://a-k-a.com.au/aka_classification/ Amicus Thesaurus: http://www.amicus.com/ Cognatrix: http://www.lgosys.com/products/Cognatrix/ Data Harmony: http://www.dataharmony.com/ Midos Thesaurus: http://www.progris.de/index.html?/midost.htm MultiTes: http://www.multites.com/ SIS-TMS: http://www.ics.forth.gr/isl/r-d-activities/sis-tms-html STRIDE: http://www.questans.co.uk/p10012.html Synaptica: http://www.synaptica.com/ The Taxonomy Editor: http://www.tikit.com/km/ TCS-9: http://www.webchoir.com/TCS-9.html Tema Tres: http://www.r020.com.ar/tematres/index.html Tim Craven-Freeware: http://publish.uwo.ca/~craven/freeware.htm TermChoir: http://www.webchoir.com/TermChoir.html Term Tree 2000: http://www.termtree.com.au/ Tesaurus Builder: http://www.thesaurusbuilder.com/ Thesmain: http://www.cedar.et/wgr_home/ Wordmap: http://www.wordmap.com/  
Страница №14
TESAURO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
(TPHA)
El TPHA nació dentro del desarrollo del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA) como la única herramienta lingüística y con el objetivo de integrar las distintas bases de datos que lo componen.
Desde sus orígenes se apostó por valorar el concepto innovador del patrimonio histórico que entiende el bien patrimonial en relación con el contexto que lo rodea, en definitiva, con el territorio.
Lenguaje vivo, interactivo y en constante evolución.
Herramienta con la capacidad de adaptarse a las necesidades que se puedan plantear desde los distintos ámbitos patrimoniales.
Disciplinas contempladas en el TPHA: Arte, Antropología, Archivística, Biblioteconomía y Documentación, Arqueología, Arquitectura, Geología, Historia, Historia del Arte, Museología, Conservación-Restauración.
TESAURO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ (TPHA) El TPHA nació dentro del desarrollo del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA) como la única herramienta lingüística y con el objetivo de integrar las distintas bases de datos que lo componen. Desde sus orígenes se apostó por valorar el concepto innovador del patrimonio histórico que entiende el bien patrimonial en relación con el contexto que lo rodea, en definitiva, con el territorio. Lenguaje vivo, interactivo y en constante evolución. Herramienta con la capacidad de adaptarse a las necesidades que se puedan plantear desde los distintos ámbitos patrimoniales. Disciplinas contempladas en el TPHA: Arte, Antropología, Archivística, Biblioteconomía y Documentación, Arqueología, Arquitectura, Geología, Historia, Historia del Arte, Museología, Conservación-Restauración.
Страница №15
TESAURO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
(TPHA)
Fuentes para extraer los descriptores: 1.- Avance del tesauro realizado por el propio Centro de Documentación; 2.- Bibliografía específica por materias, en la que se incluyen tesauros y clasificaciones temáticas.; 3.- Vaciado de otras bases de datos patrimoniales.
Norma ISO 2788-1986 (E) de Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües.
Organización general: Está formada inicialmente por una "macroestructura" que nos permite ver la estructura  genérica del tesauro a un primer nivel, a modo de un índice de materias, base principal del árbol vertical del tesauro, facilitando la búsqueda para los usuarios menos familiarizados con estas herramientas. Se trata de ocho macrodescriptores de primer nivel a los que se adjunta la "Relación de Aspectos Asociados", que incluyen listados de términos polivalentes que complementan la estructura principal del tesauro, así como de "Relación de Listados Auxiliares", que incluye listados de identificadores sometidos a la propia evolución de las distintas bases de datos que utiliza el TPHA.
Número actual de descriptores: 16.108 . Se presentan en tres índices: jerárquico, alfasistemático y permutado.
TESAURO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ (TPHA) Fuentes para extraer los descriptores: 1.- Avance del tesauro realizado por el propio Centro de Documentación; 2.- Bibliografía específica por materias, en la que se incluyen tesauros y clasificaciones temáticas.; 3.- Vaciado de otras bases de datos patrimoniales. Norma ISO 2788-1986 (E) de Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües. Organización general: Está formada inicialmente por una "macroestructura" que nos permite ver la estructura genérica del tesauro a un primer nivel, a modo de un índice de materias, base principal del árbol vertical del tesauro, facilitando la búsqueda para los usuarios menos familiarizados con estas herramientas. Se trata de ocho macrodescriptores de primer nivel a los que se adjunta la "Relación de Aspectos Asociados", que incluyen listados de términos polivalentes que complementan la estructura principal del tesauro, así como de "Relación de Listados Auxiliares", que incluye listados de identificadores sometidos a la propia evolución de las distintas bases de datos que utiliza el TPHA. Número actual de descriptores: 16.108 . Se presentan en tres índices: jerárquico, alfasistemático y permutado.
Страница №16
Информация вложена в изображении слайда
Страница №17
Информация вложена в изображении слайда
Страница №18
Информация вложена в изображении слайда
Страница №19
DOCUMENTOS INTERNACIONALES 

- Working Standard for Archeological Heritage del ICOM, de 1992.
- Working Standard for Museum Objects de 1995 del ICOM. 
- Recomendación relativa a la coordinación de métodos y sistemas de documentación en materia de monumentos históricos y de edificios del patrimonio arquitectónico, del Consejo de Europa de 11 de enero de 1995.
- Core Data Standard for Archeological Monuments and Sites, del Consejo de Europa de 1998. 
- El Consejo de Europa, además de los dos documentos anteriormente citados, ha propiciado encuentros y reflexiones sobre los métodos  de inventario y documentación:  Coloquio de Londres de 1989 y el Coloquio de Nantes de 1992.
DOCUMENTOS INTERNACIONALES - Working Standard for Archeological Heritage del ICOM, de 1992. - Working Standard for Museum Objects de 1995 del ICOM. - Recomendación relativa a la coordinación de métodos y sistemas de documentación en materia de monumentos históricos y de edificios del patrimonio arquitectónico, del Consejo de Europa de 11 de enero de 1995. - Core Data Standard for Archeological Monuments and Sites, del Consejo de Europa de 1998. - El Consejo de Europa, además de los dos documentos anteriormente citados, ha propiciado encuentros y reflexiones sobre los métodos de inventario y documentación: Coloquio de Londres de 1989 y el Coloquio de Nantes de 1992.
Страница №20
FICHA. INFORMACIÓN BÁSICA Y REQUISITOS FORMALES
Un código( sigla numérica o alfanumérica) que identifique de forma inequívoca el bien cultural en cuestión.
Un vocabulario adecuado, valiéndose de los glosarios existentes y lo más “universales” posible( idioma, paises dentro del  mismo idioma, etc.)
Identificar el bien cultural en tipología, materiales, dimensiones, estado de conservación.
Identificar la condición jurídica y topográfica del bien cultural (propiedad, ubicación, localización dentro del contenedor, etc.)
Descripción literaria del bien y descripción gráfica( fotografía, dibujo, etc.)
Posibilitar posteriores integraciones e inclusiones(época, autor, bibliografía, restauraciones e intervenciones, exposiciones, etc.
Datos del catalogador.-
FICHA. INFORMACIÓN BÁSICA Y REQUISITOS FORMALES Un código( sigla numérica o alfanumérica) que identifique de forma inequívoca el bien cultural en cuestión. Un vocabulario adecuado, valiéndose de los glosarios existentes y lo más “universales” posible( idioma, paises dentro del mismo idioma, etc.) Identificar el bien cultural en tipología, materiales, dimensiones, estado de conservación. Identificar la condición jurídica y topográfica del bien cultural (propiedad, ubicación, localización dentro del contenedor, etc.) Descripción literaria del bien y descripción gráfica( fotografía, dibujo, etc.) Posibilitar posteriores integraciones e inclusiones(época, autor, bibliografía, restauraciones e intervenciones, exposiciones, etc. Datos del catalogador.-
Страница №21
CÓDIGO
Normalmente se compone de dos partes:
	1.- Siglas de la institución propietaria o del inventario (IIC)
	2.- El número que la pieza hace en el conjunto del inventario
Opciones  en la numeración:
	1.- Correlativo absoluto
	2.- Correlativo relativo
CÓDIGO Normalmente se compone de dos partes: 1.- Siglas de la institución propietaria o del inventario (IIC) 2.- El número que la pieza hace en el conjunto del inventario Opciones en la numeración: 1.- Correlativo absoluto 2.- Correlativo relativo
Страница №22
IDENTIFICACIÓN DEL BIEN


Título: Denominación común o científica + temática  o advocación (en el caso del arte religioso)
Tipología o clasificación. Dos tipos: Tipológica  o específica.
Descripción.
IDENTIFICACIÓN DEL BIEN Título: Denominación común o científica + temática o advocación (en el caso del arte religioso) Tipología o clasificación. Dos tipos: Tipológica o específica. Descripción.
Страница №23
INFORMACIÓN TÉCNICA
Tipología
Dimensiones
Materiales
Técnica
INFORMACIÓN TÉCNICA Tipología Dimensiones Materiales Técnica
Страница №24
DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS
Autor/es
Atribuciones
Desconocido
Escuela/taller
Cronología
Estilo
Reproducido
DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS Autor/es Atribuciones Desconocido Escuela/taller Cronología Estilo Reproducido
Страница №25
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Situación legal
Estado de conservación
Deterioros destacables
Grado de integridad
Intervenciones realizadas
ESTADO DE CONSERVACIÓN Situación legal Estado de conservación Deterioros destacables Grado de integridad Intervenciones realizadas
Страница №26
REFERENCIAS
Bibliografía
Documentos
Fichas o registros anteriores
Grabaciones, películas, videos, etc.
REFERENCIAS Bibliografía Documentos Fichas o registros anteriores Grabaciones, películas, videos, etc.
Страница №27
LOCALIZACIÓN Y PROPIEDAD
Titularidad
Localización
Ubicación
Procedencia
LOCALIZACIÓN Y PROPIEDAD Titularidad Localización Ubicación Procedencia
Страница №28
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
Fotografía
Video
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Fotografía Video
Страница №29
REFERENCIA DEL INVENTARIO
Nombre y apellidos del que hace el inventario
Fecha de la elaboración de la ficha
Responsable del equipo
Supervisión
REFERENCIA DEL INVENTARIO Nombre y apellidos del que hace el inventario Fecha de la elaboración de la ficha Responsable del equipo Supervisión
Страница №30
ACTUALIZACIONES DE LA FICHA
Fecha  que se recomienda de la actualización.
Actualizaciones ( en el caso de ficha que permite este campo).
ACTUALIZACIONES DE LA FICHA Fecha que se recomienda de la actualización. Actualizaciones ( en el caso de ficha que permite este campo).
Страница №31
OBSERVACIONES
Cualquier dato adicional o de interés que no tenga campo específico en la ficha
OBSERVACIONES Cualquier dato adicional o de interés que no tenga campo específico en la ficha
Страница №32
INFORMÁTICA E INVENTARIO
La aplicación de la informática al mundo del inventario ha revolucionado tanto su redacción, como su almacenaje y consulta.
En la actualidad, la ficha papel ha dejado paso a una base de datos de tipo “relacional”, de forma que cada registro contiene información “relacionada” con un tema.
La información se almacena en tablas de múltiples campos, en una estructura de árbol.
El registro es una unidad completa de información que incrementa las posibilidades de la tradición ficha de inventario con imágenes, textos, gráficos, etc. Por otra parte, cada registro puede relacionarse con otros conceptos, lo que permite ver de forma rápida todo aquello que esté relacionado con cada registro.
Problemática del acceso  a las informaciones de los inventarios a través de la red. Distinción entre el inventario completo y el inventario eventual introducido en las redes informáticas.
Intercambio de información de los inventarios entre regiones y países.
INFORMÁTICA E INVENTARIO La aplicación de la informática al mundo del inventario ha revolucionado tanto su redacción, como su almacenaje y consulta. En la actualidad, la ficha papel ha dejado paso a una base de datos de tipo “relacional”, de forma que cada registro contiene información “relacionada” con un tema. La información se almacena en tablas de múltiples campos, en una estructura de árbol. El registro es una unidad completa de información que incrementa las posibilidades de la tradición ficha de inventario con imágenes, textos, gráficos, etc. Por otra parte, cada registro puede relacionarse con otros conceptos, lo que permite ver de forma rápida todo aquello que esté relacionado con cada registro. Problemática del acceso a las informaciones de los inventarios a través de la red. Distinción entre el inventario completo y el inventario eventual introducido en las redes informáticas. Intercambio de información de los inventarios entre regiones y países.
Страница №33
VENTAJAS DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS
Actualización permanente.
Acceso remoto y sin limitaciones de horarios.
Flexibilidad: Posibilidad de incluir todo tipo de soportes (fotografía, video, planos, alzados, realidad virtual, sonido).
Abaratamiento radical de los costes de reproducción.
Información fácilmente reutilizable en diversos soportes,
Interactividad con el usuario.
VENTAJAS DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS Actualización permanente. Acceso remoto y sin limitaciones de horarios. Flexibilidad: Posibilidad de incluir todo tipo de soportes (fotografía, video, planos, alzados, realidad virtual, sonido). Abaratamiento radical de los costes de reproducción. Información fácilmente reutilizable en diversos soportes, Interactividad con el usuario.
Страница №34
PATRIMONIO EUROPEO, INVENTARIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
PATRIMONIO EUROPEO, INVENTARIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Страница №35
CONCLUSIONES
Importancia relativa de la ficha
El inventario exige un trabajo permanente
El trabajo de inventario de concéntrico y en evolución espiral.
Importancia de la difusión y divulgación.
Catalogar e inventariar el patrimonio no es solamente un acto notarial, pues requiere de dosis de imaginación y de apuesta por el futuro.
CONCLUSIONES Importancia relativa de la ficha El inventario exige un trabajo permanente El trabajo de inventario de concéntrico y en evolución espiral. Importancia de la difusión y divulgación. Catalogar e inventariar el patrimonio no es solamente un acto notarial, pues requiere de dosis de imaginación y de apuesta por el futuro.
Страница №36
CAMPOS DE  UNA FICHA-TIPO
Numeración/codificación
Identificación del bien
Localización
Información técnico-descriptiva
Información histórica
Datos legales y de propiedad
Estado de conservación y propuesta de intervención
Bibliografía
Información gráfica
CAMPOS DE UNA FICHA-TIPO Numeración/codificación Identificación del bien Localización Información técnico-descriptiva Información histórica Datos legales y de propiedad Estado de conservación y propuesta de intervención Bibliografía Información gráfica
Страница №37
Информация вложена в изображении слайда
Страница №38
Информация вложена в изображении слайда
Страница №39
Информация вложена в изображении слайда
Страница №40
Информация вложена в изображении слайда
Страница №41
BASES DE DATOS
Archivos técnicos con la estructura adecuada para reflejar las características de cada uno de los bienes inventariados y facilitar la consulta.
Permite y facilita la difusión de la información digitalizada, ya sea a través del Internet o de otros recursos como el CD.
Conforma un sistema para la transmisión en red de datos e imágenes de los bienes culturales inventariados, permite actualizar constantemente los datos del patrimonio nacional y los investigadores pueden ubicar información sobre aquellos bienes que les interesen.
Necesidad de restringir la información.
BASES DE DATOS Archivos técnicos con la estructura adecuada para reflejar las características de cada uno de los bienes inventariados y facilitar la consulta. Permite y facilita la difusión de la información digitalizada, ya sea a través del Internet o de otros recursos como el CD. Conforma un sistema para la transmisión en red de datos e imágenes de los bienes culturales inventariados, permite actualizar constantemente los datos del patrimonio nacional y los investigadores pueden ubicar información sobre aquellos bienes que les interesen. Necesidad de restringir la información.