Tema 3. Presentación Texto-Guion доклад по теме Культура и Искусство

Доклад раскрывает тему "Tema 3. Presentación Texto-Guion".
Презентация поможет подготовится к предмету Культура и Искусство, может быть полезна как ученикам и студентам, так и преподавателям.
Материал представлен на 16 страницах, оформлен в виде презентации, доступен для скачивания и просмотра онлайн.

Навигация по документу

Страница №1
Страница №2
TEMA 3
Papel del inventario en la conservación del patrimonio. Importancia del inventario del patrimonio en la investigaión en Historia del Arte.
TEMA 3 Papel del inventario en la conservación del patrimonio. Importancia del inventario del patrimonio en la investigaión en Historia del Arte.
Страница №3
INVENTARIOS E HISTORIA DEL ARTE
Importancia de los inventarios en el desarrollo de la ciencia histórica de la Historia del Arte
El planteamiento de los catálogos monumentales iniciados a partir de 1900 destacaba por la ordenación cronológica en grandes movimientos culturales (visigodo, mozárabe, románico, gótico, renacimiento,...), lo que suponía una relativa novedad metodológica que facilitaría su utilización en la historia del arte.
El inventario del patrimonio es el estadio primario de la información necesaria sobre los elementos que conforman la historia del arte.
El término "catálogo" está históricamente ligado a la Historia del Arte. El uso de catálogos históricos del patrimonio, como es el caso de los catálogos, o inventarios, de las colecciones reales es fuente fundamental para esta disciplina.
Historia del Arte e Inventario del Patrimonio: ¿Dos disciplinas diferentes?
INVENTARIOS E HISTORIA DEL ARTE Importancia de los inventarios en el desarrollo de la ciencia histórica de la Historia del Arte El planteamiento de los catálogos monumentales iniciados a partir de 1900 destacaba por la ordenación cronológica en grandes movimientos culturales (visigodo, mozárabe, románico, gótico, renacimiento,...), lo que suponía una relativa novedad metodológica que facilitaría su utilización en la historia del arte. El inventario del patrimonio es el estadio primario de la información necesaria sobre los elementos que conforman la historia del arte. El término "catálogo" está históricamente ligado a la Historia del Arte. El uso de catálogos históricos del patrimonio, como es el caso de los catálogos, o inventarios, de las colecciones reales es fuente fundamental para esta disciplina. Historia del Arte e Inventario del Patrimonio: ¿Dos disciplinas diferentes?
Страница №4
SUSTERSIC, B.D., "Inventarios, catálogos razonados e Historia del Arte. Distintos niveles de análisis e interpretación", Espacios, vol. 41, Univ. De Buenos Aires, 2009, pp. 24-33
En el conocimiento sobre el patrimonio existen tres instancias o niveles que son claramente identificables y que no deben confundirse: inventarios, catálogos e historia del arte. De las tres, según Sustersic, es únicamente la última la que, partiendo en ocasiones de la información que facilitan los estadios previos y el resto de la información sobre las piezas a inventariar y otras fuera del espacio dedicado al inventario, permite relacionar las piezas entre sí  y poder responder a muchas interrogantes que no encuentran respuesta en los estadios previos
Las tres disciplinas deben retroalimentarse entre ellas,  de manera que si la historia del arte se sustenta y construye  inicialmente sobre la información facilitada por los inventarios y catálogos (especialmente de los "históricos"), no es menos cierto que es la historia del arte la disciplina que debe suministrar la información necesaria para los nuevos inventarios del patrimonio, siendo, por tanto, en este sentido, crucial labor del historiador del arte.
SUSTERSIC, B.D., "Inventarios, catálogos razonados e Historia del Arte. Distintos niveles de análisis e interpretación", Espacios, vol. 41, Univ. De Buenos Aires, 2009, pp. 24-33 En el conocimiento sobre el patrimonio existen tres instancias o niveles que son claramente identificables y que no deben confundirse: inventarios, catálogos e historia del arte. De las tres, según Sustersic, es únicamente la última la que, partiendo en ocasiones de la información que facilitan los estadios previos y el resto de la información sobre las piezas a inventariar y otras fuera del espacio dedicado al inventario, permite relacionar las piezas entre sí y poder responder a muchas interrogantes que no encuentran respuesta en los estadios previos Las tres disciplinas deben retroalimentarse entre ellas, de manera que si la historia del arte se sustenta y construye inicialmente sobre la información facilitada por los inventarios y catálogos (especialmente de los "históricos"), no es menos cierto que es la historia del arte la disciplina que debe suministrar la información necesaria para los nuevos inventarios del patrimonio, siendo, por tanto, en este sentido, crucial labor del historiador del arte.
Страница №5
INVENTARIOS Y PLANES DE ESTUDIO
Inexistencia en los planes de estudio de disciplinas que permitiera a los licenciados en Historia del Arte disponer de las herramientas metodológicas y conocimientos sobre la historia y la metodología de los inventarios; solamente la formación histórica, estilística, etc. permitía cumplimentar con fiabilidad los apartado dedicados a estos aspectos en las fichas. 
El acercamiento del historiador del arte al inventario del patrimonio desde los planes de estudio actuales tiene que ver con un fenómeno de mayor alcance que se ha venido produciendo desde la década de los noventa del siglo XX como es el acercamiento de la Historia del Arte al Patrimonio Cultural.
El historiador del arte ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas de la sociedad, participando cada vez más en los debates en torno al patrimonio, haciéndose valer como profesional y dirigiéndose hacia una lectura más plural de los bienes culturales.
Los nexos entre Historia del Arte y Patrimonio Cultural encuentran su razón de ser en la universidad que ha tenido que adaptarse a las nuevas demandas sociales y dedicarse no solo a la formación de historiadores del arte sino a la transformación de estos en profesionales al servicio de la cultura de manera que puedan abordar con mayor facilidad trabajos como los inventarios y catálogos del patrimonio.
INVENTARIOS Y PLANES DE ESTUDIO Inexistencia en los planes de estudio de disciplinas que permitiera a los licenciados en Historia del Arte disponer de las herramientas metodológicas y conocimientos sobre la historia y la metodología de los inventarios; solamente la formación histórica, estilística, etc. permitía cumplimentar con fiabilidad los apartado dedicados a estos aspectos en las fichas. El acercamiento del historiador del arte al inventario del patrimonio desde los planes de estudio actuales tiene que ver con un fenómeno de mayor alcance que se ha venido produciendo desde la década de los noventa del siglo XX como es el acercamiento de la Historia del Arte al Patrimonio Cultural. El historiador del arte ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas de la sociedad, participando cada vez más en los debates en torno al patrimonio, haciéndose valer como profesional y dirigiéndose hacia una lectura más plural de los bienes culturales. Los nexos entre Historia del Arte y Patrimonio Cultural encuentran su razón de ser en la universidad que ha tenido que adaptarse a las nuevas demandas sociales y dedicarse no solo a la formación de historiadores del arte sino a la transformación de estos en profesionales al servicio de la cultura de manera que puedan abordar con mayor facilidad trabajos como los inventarios y catálogos del patrimonio.
Страница №6
Para que la labor del historiador del arte en la redación de inventarios y catálogos sea exitosa es necesario que éste se forme, aunque sea mínimamente, en otros campos, pues la redacción de una ficha precisa de un conocimiento heterogéneo y generalista, a lo que habría que añadir el gran cambio conceptual y estructural de los inventarios con respecto a momentos anteriores. Así, por ejemplo, inventariar hoy un bien inmueble exige saber la normativa protectora, conocer la problemática que genera su entorno más próximo, valorar los agentes ambientales que le afectan o pueden afectarle, etc. Esto demanda en muchos casos la presencia de especialistas y equipos multidiciplinares.
Participar en un inventario se traduce en un compendio de experiencias y en una manera de aprendizaje directo que no es posible adquirir ni en las aulas ni en otros trabajos patrimoniales. El contacto directo con el patrimonio y el arte y la colaboración con profesionales de otras disciplinas facilita al historiador del arte unas herramientas epistemológicas  y metodológicas de gran valor para su valoración y capacitación profesional.
Para que la labor del historiador del arte en la redación de inventarios y catálogos sea exitosa es necesario que éste se forme, aunque sea mínimamente, en otros campos, pues la redacción de una ficha precisa de un conocimiento heterogéneo y generalista, a lo que habría que añadir el gran cambio conceptual y estructural de los inventarios con respecto a momentos anteriores. Así, por ejemplo, inventariar hoy un bien inmueble exige saber la normativa protectora, conocer la problemática que genera su entorno más próximo, valorar los agentes ambientales que le afectan o pueden afectarle, etc. Esto demanda en muchos casos la presencia de especialistas y equipos multidiciplinares. Participar en un inventario se traduce en un compendio de experiencias y en una manera de aprendizaje directo que no es posible adquirir ni en las aulas ni en otros trabajos patrimoniales. El contacto directo con el patrimonio y el arte y la colaboración con profesionales de otras disciplinas facilita al historiador del arte unas herramientas epistemológicas y metodológicas de gran valor para su valoración y capacitación profesional.
Страница №7
INVENTARIOS Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL PATRIMONIO
El principal papel del inventario tiene que ver con la conservación del patrimonio al facilitar una información sobre qué patrimonio existe en una nación, región o localidad, en qué estado se encuentra, etc., siendo una herramienta imprescindible en la llamada conservación preventiva.
El principio fundamental de la conservación preventiva comprende una serie de operaciones de conocimiento y análisis, así como la serie de operaciones de prevención, control y mantenimiento, que inciden sobre el continente del bien cultural. Se trata, por tanto, de acciones que se efectúan sin intervenir directamente sobre el objeto.
Las operaciones de intervención preventiva comienzan por el conocimiento de los objetos a conservar. Esta tarea se realiza a través de los catálogos e inventarios de bienes culturales.
No es posible llevar a cabo acción, programa, etc. de conservación patrimonial si no se parte del conocimiento previo y lo más completo posible de la realidad presente de los bienes culturales.
INVENTARIOS Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL PATRIMONIO El principal papel del inventario tiene que ver con la conservación del patrimonio al facilitar una información sobre qué patrimonio existe en una nación, región o localidad, en qué estado se encuentra, etc., siendo una herramienta imprescindible en la llamada conservación preventiva. El principio fundamental de la conservación preventiva comprende una serie de operaciones de conocimiento y análisis, así como la serie de operaciones de prevención, control y mantenimiento, que inciden sobre el continente del bien cultural. Se trata, por tanto, de acciones que se efectúan sin intervenir directamente sobre el objeto. Las operaciones de intervención preventiva comienzan por el conocimiento de los objetos a conservar. Esta tarea se realiza a través de los catálogos e inventarios de bienes culturales. No es posible llevar a cabo acción, programa, etc. de conservación patrimonial si no se parte del conocimiento previo y lo más completo posible de la realidad presente de los bienes culturales.
Страница №8
EL INVENTARIO COMO FUENTE DOCUMENTAL APLICADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Las intervenciones de conservación y restauración de obras de arte obligan a realizar un conjunto de estudios previos sobre ellas y sobre todos los aspectos que coexistieron y coexisten en la actualidad sobre su creación, su evolución en el tiempo, estructura original y transformaciones, materiales, etc.
Este proceso requiere del análisis, relación y almanenamiento de muchos y diferentes datos, algunos sin aparente conexión entre si y que, sin embargo, en conjunto deben aportar una idea global y completa tanto de la obra en si como de los problemas que presenta de cara a la actuación sobre ellos. En este sentido, los inventarios y catálogos del patrimonio son una fuente fundamental.
Con anterioridad al siglo XX, el conocimiento de los bienes culturales se efectuaba mediante aproximaciones de naturaleza histórico-artística y se actuaba sobre ellos sobre la base de criterios empíricos. A comienzos del siglo XX diferentes disciplinas científicas, como la química, la física, la biología, la fotografía, etc., empezaron a contribuir en esta tarea, sobre todo para la comprensión de los materiales, estado de conservación de las obras, etc.
MACARRÓN MIGUEL, A.M. Y GONZÁLEZ MOZO, A, La conservación y la restauración en el siglo XX, Madrid, 1998, p. 53.
EL INVENTARIO COMO FUENTE DOCUMENTAL APLICADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Las intervenciones de conservación y restauración de obras de arte obligan a realizar un conjunto de estudios previos sobre ellas y sobre todos los aspectos que coexistieron y coexisten en la actualidad sobre su creación, su evolución en el tiempo, estructura original y transformaciones, materiales, etc. Este proceso requiere del análisis, relación y almanenamiento de muchos y diferentes datos, algunos sin aparente conexión entre si y que, sin embargo, en conjunto deben aportar una idea global y completa tanto de la obra en si como de los problemas que presenta de cara a la actuación sobre ellos. En este sentido, los inventarios y catálogos del patrimonio son una fuente fundamental. Con anterioridad al siglo XX, el conocimiento de los bienes culturales se efectuaba mediante aproximaciones de naturaleza histórico-artística y se actuaba sobre ellos sobre la base de criterios empíricos. A comienzos del siglo XX diferentes disciplinas científicas, como la química, la física, la biología, la fotografía, etc., empezaron a contribuir en esta tarea, sobre todo para la comprensión de los materiales, estado de conservación de las obras, etc. MACARRÓN MIGUEL, A.M. Y GONZÁLEZ MOZO, A, La conservación y la restauración en el siglo XX, Madrid, 1998, p. 53.
Страница №9
Estudio histórico-artístico
Estudio tecnológico: Materiales y técnicas.
Estudio etiológico sobre las causas de las alteraciones.
Estudio ambiental-sociológico.
Estudio histórico-artístico Estudio tecnológico: Materiales y técnicas. Estudio etiológico sobre las causas de las alteraciones. Estudio ambiental-sociológico.
Страница №10
De «antigüedades» a «patrimonio cultural»
Entre el concepto de "monumentos" o "antigüedades" que se empleaba desde fines del siglo XVIII hasta el actual de "patrimonio cultural" existe un abismo terminológico, científico y legislativo. Al utilizarse la noción de patrimonio de acuerdo con el derecho romano, es decir el conjunto de bienes recibidos por sucesión (patrimonium viene de pater-monium, de pater-padre-, es decir aquello que el padre deja al hijo), las generaciones heredan una serie de bienes del pasado con la responsabilidad de trasmitirlos para las generaciones venideras. Para ello, y como es usual en los testamentos, es necesario hacer una relación de dichos bienes, saber qué es lo que se hereda. Pensemos que en el ámbito anglosajón se utilizaba con anterioridad a los años cincuenta del siglo XX el término "property"(bien) para ser sustituido a partir de entonces por el de "heritage"(herencia).
De «antigüedades» a «patrimonio cultural» Entre el concepto de "monumentos" o "antigüedades" que se empleaba desde fines del siglo XVIII hasta el actual de "patrimonio cultural" existe un abismo terminológico, científico y legislativo. Al utilizarse la noción de patrimonio de acuerdo con el derecho romano, es decir el conjunto de bienes recibidos por sucesión (patrimonium viene de pater-monium, de pater-padre-, es decir aquello que el padre deja al hijo), las generaciones heredan una serie de bienes del pasado con la responsabilidad de trasmitirlos para las generaciones venideras. Para ello, y como es usual en los testamentos, es necesario hacer una relación de dichos bienes, saber qué es lo que se hereda. Pensemos que en el ámbito anglosajón se utilizaba con anterioridad a los años cincuenta del siglo XX el término "property"(bien) para ser sustituido a partir de entonces por el de "heritage"(herencia).
Страница №11
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS 
La Convención de la UNESCO ( París) de 1970 sobre medidas que deben tomarse para prohibir e impedir la importación, exprotación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, que puede considerarse como el primer instrumento internacional adoptado para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
La Convención de UNESCO de 1972 sobre protección del patrimonio mundial, cultural y natural,  a partir de la cual se creó el Comité para el Patrimonio Mundial y el Fondo del Patrimonio Mundial.
El Convenio de UNIDROIT de 1995 sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente.
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS La Convención de la UNESCO ( París) de 1970 sobre medidas que deben tomarse para prohibir e impedir la importación, exprotación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, que puede considerarse como el primer instrumento internacional adoptado para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. La Convención de UNESCO de 1972 sobre protección del patrimonio mundial, cultural y natural, a partir de la cual se creó el Comité para el Patrimonio Mundial y el Fondo del Patrimonio Mundial. El Convenio de UNIDROIT de 1995 sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente.
Страница №12
CONVENCIÓN DE LA UNESCO, 1970
Artículo 10 

Los Estados Partes en la presente Convención se obligan: 

a) a restringir, por medio de la educación, de la información y de la vigilancia, la transferencia de bienes culturales ilegalmente sacados de cualquier Estado Parte en la presente Convención y a obligar a los anticuarios, en la forma pertinente de cada país y bajo pena de sanciones penales o administrativas, a llevar un registro que mencione la procedencia de cada bien cultural, el nombre y la dirección del proveedor, la descripción y el precio de cada bien vendido, y a informar al comprador del bien cultural de la prohibición de exportación de que puede ser objeto ese bien;
CONVENCIÓN DE LA UNESCO, 1970 Artículo 10 Los Estados Partes en la presente Convención se obligan: a) a restringir, por medio de la educación, de la información y de la vigilancia, la transferencia de bienes culturales ilegalmente sacados de cualquier Estado Parte en la presente Convención y a obligar a los anticuarios, en la forma pertinente de cada país y bajo pena de sanciones penales o administrativas, a llevar un registro que mencione la procedencia de cada bien cultural, el nombre y la dirección del proveedor, la descripción y el precio de cada bien vendido, y a informar al comprador del bien cultural de la prohibición de exportación de que puede ser objeto ese bien;
Страница №13
Convención de la UNESCO, 1972
Articulo 11 
1. Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención presentará al Comité del Patrimonio Mundial, en la medida de lo posible, un inventario de los bienes del patrimonio cultural y natural situados en su territorio y aptos para ser incluidos en la lista de que trata el párrafo 2 de este artículo. Este inventario, que no se considerará exhaustivo, habrá de contener documentación sobre el lugar en que estén situados los bienes y sobre el interés que presenten. 
2. A base de los inventarios presentados por los Estados según lo dispuesto en el párrafo 1, el Comité establecerá, llevará al día y publicará, con el título de "Lista del patrimonio mundial", una lista de los bienes del patrimonio cultural y del patrimonio natural, tal como los definen los artículos 1 y 2 de la presente Convención, que considere que poseen un valor universal excepcional siguiendo los criterios que haya establecido. Una lista revisada puesta al día se distribuirá al menos cada dos años.
Convención de la UNESCO, 1972 Articulo 11 1. Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención presentará al Comité del Patrimonio Mundial, en la medida de lo posible, un inventario de los bienes del patrimonio cultural y natural situados en su territorio y aptos para ser incluidos en la lista de que trata el párrafo 2 de este artículo. Este inventario, que no se considerará exhaustivo, habrá de contener documentación sobre el lugar en que estén situados los bienes y sobre el interés que presenten. 2. A base de los inventarios presentados por los Estados según lo dispuesto en el párrafo 1, el Comité establecerá, llevará al día y publicará, con el título de "Lista del patrimonio mundial", una lista de los bienes del patrimonio cultural y del patrimonio natural, tal como los definen los artículos 1 y 2 de la presente Convención, que considere que poseen un valor universal excepcional siguiendo los criterios que haya establecido. Una lista revisada puesta al día se distribuirá al menos cada dos años.
Страница №14
CONVENIO DE UNIDROIT SOBRE LOS BIENES
CULTURALES ROBADOS O EXPORTADOS ILICITAMENTE 

(Roma, 24 de junio de 1995)
LOS ESTADOS PARTES EN EL PRESENTE CONVENIO,
REUNIDOS en Roma por invitación del Gobierno de la República Italiana del 7 al 24 de
junio de 1995 para celebrar una Conferencia diplomática con miras a la aprobación del proyecto
de Convenio de Unidroit sobre la restitución internacional de los bienes culturales robados o
exportados ilícitamente,
CONVENCIDOS de la importancia fundamental de la protección del patrimonio cultural
y de los intercambios culturales para promover la comprensión entre los pueblos y de la difusión
de la cultura para el bienestar de la humanidad y el progreso de la civilización,
PROFUNDAMENTE PREOCUPADOS por el tráfico ilícito de los bienes culturales y
por los daños irreparables que a menudo produce tanto a los propios bienes como al patrimonio
cultural de las comunidades nacionales, tribales, autóctonas u otras y al patrimonio común de todos
los pueblos, y deplorando en particular el pillaje de lugares arqueológicos y la consiguiente
irreemplazable pérdida de información arqueológica, histórica y científica,
CONVENIO DE UNIDROIT SOBRE LOS BIENES CULTURALES ROBADOS O EXPORTADOS ILICITAMENTE (Roma, 24 de junio de 1995) LOS ESTADOS PARTES EN EL PRESENTE CONVENIO, REUNIDOS en Roma por invitación del Gobierno de la República Italiana del 7 al 24 de junio de 1995 para celebrar una Conferencia diplomática con miras a la aprobación del proyecto de Convenio de Unidroit sobre la restitución internacional de los bienes culturales robados o exportados ilícitamente, CONVENCIDOS de la importancia fundamental de la protección del patrimonio cultural y de los intercambios culturales para promover la comprensión entre los pueblos y de la difusión de la cultura para el bienestar de la humanidad y el progreso de la civilización, PROFUNDAMENTE PREOCUPADOS por el tráfico ilícito de los bienes culturales y por los daños irreparables que a menudo produce tanto a los propios bienes como al patrimonio cultural de las comunidades nacionales, tribales, autóctonas u otras y al patrimonio común de todos los pueblos, y deplorando en particular el pillaje de lugares arqueológicos y la consiguiente irreemplazable pérdida de información arqueológica, histórica y científica,
Страница №15
DECIDIDOS a contribuir con eficacia a la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes
culturales estableciendo un cuerpo mínimo de normas jurídicas comunes con miras a la restitución
y a la devolución de los bienes culturales entre los Estados contratantes, a fin de favorecer la
preservación y protección del patrimonio cultural en interés de todos,
DESTACANDO que el presente Convenio tiene por objetivo facilitar la restitución y la
devolución de los bienes culturales, y que el establecimiento en ciertos Estados de mecanismos,
como la indemnización, necesarios para garantizar la restitución o la devolución, no implica que
esas medidas deberían ser adoptadas en otros Estados,
AFIRMANDO que la aprobación de las disposiciones del presente Convenio para el
futuro no constituye en modo alguno una aprobación o legitimación de cualquier tráfico ilícito que
se haya producido antes de su entrada en vigor,
CONSCIENTES de que el presente Convenio no resolverá por sí solo los problemas que
plantea el tráfico ilícito, pero iniciará un proceso tendiente a reforzar la cooperación cultural
internacional y a reservar su justo lugar al comercio lícito y a los acuerdos entre Estados en los
intercambios culturales,
RECONOCIENDO que la aplicación del presente Convenio debería ir acompañada de
otras medidas eficaces en favor de la protección de los bienes culturales, como la elaboración y
utilización de registros, la protección material de los lugares arqueológicos y la cooperación técnica,
DECIDIDOS a contribuir con eficacia a la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales estableciendo un cuerpo mínimo de normas jurídicas comunes con miras a la restitución y a la devolución de los bienes culturales entre los Estados contratantes, a fin de favorecer la preservación y protección del patrimonio cultural en interés de todos, DESTACANDO que el presente Convenio tiene por objetivo facilitar la restitución y la devolución de los bienes culturales, y que el establecimiento en ciertos Estados de mecanismos, como la indemnización, necesarios para garantizar la restitución o la devolución, no implica que esas medidas deberían ser adoptadas en otros Estados, AFIRMANDO que la aprobación de las disposiciones del presente Convenio para el futuro no constituye en modo alguno una aprobación o legitimación de cualquier tráfico ilícito que se haya producido antes de su entrada en vigor, CONSCIENTES de que el presente Convenio no resolverá por sí solo los problemas que plantea el tráfico ilícito, pero iniciará un proceso tendiente a reforzar la cooperación cultural internacional y a reservar su justo lugar al comercio lícito y a los acuerdos entre Estados en los intercambios culturales, RECONOCIENDO que la aplicación del presente Convenio debería ir acompañada de otras medidas eficaces en favor de la protección de los bienes culturales, como la elaboración y utilización de registros, la protección material de los lugares arqueológicos y la cooperación técnica,
Страница №16
Estas y otras convenciones, tratados, etc. Han ido forjando una conciencia colectiva sobre la necesidad de conservar el patrimonio, de la obligación de conservarlo en un marco jurídico, así como en la necesidad de establecer mecanismos para ello que suele complementarse con un acto administrativo de identificación de los bienes y de su inclusión en un registro especial que llamamos inventario o catálogo.
La primera operación obligada y necesaria para la conservación y preservación de los bienes culturales consiste en la elaboración de un "listado" de los elementos que componen el "patrimonio cultural". Así pues, podemos decir que, según la legislación nacional e internacional vigente, la conservación de los bienes culturales comienza por su registro e identificación, tareas que se realizan por medio de inventarios y catálogos. El registro de un bien cultural en un inventario o su inclusión en un catálogo supone su reconocimiento como elemento que exige una tutela y protección.
Estas y otras convenciones, tratados, etc. Han ido forjando una conciencia colectiva sobre la necesidad de conservar el patrimonio, de la obligación de conservarlo en un marco jurídico, así como en la necesidad de establecer mecanismos para ello que suele complementarse con un acto administrativo de identificación de los bienes y de su inclusión en un registro especial que llamamos inventario o catálogo. La primera operación obligada y necesaria para la conservación y preservación de los bienes culturales consiste en la elaboración de un "listado" de los elementos que componen el "patrimonio cultural". Así pues, podemos decir que, según la legislación nacional e internacional vigente, la conservación de los bienes culturales comienza por su registro e identificación, tareas que se realizan por medio de inventarios y catálogos. El registro de un bien cultural en un inventario o su inclusión en un catálogo supone su reconocimiento como elemento que exige una tutela y protección.